Entre Valencia, Roma y Pompeya. Sorolla y su admiración a la cultura grecolatina durante la década de 1880

Conferencia impartida por:

José Fenoll Cascales (Universidad Autónoma de Madrid)

De Sorolla creemos conocer todos los episodios de su vida. Sin embargo, de sus primeras etapas valenciana y romana se conserva muy poca documentación epistolar, lo que dificulta en ocasiones ya no solo conocer las emociones del pintor, sino también cuáles fueron los lugares que visitó o su método a la hora de proceder con la pintura.
Así pues, estudiando con atención algunas piezas de este periodo, se pueden identificar objetos arqueológicos reales o las referencias bibliográficas exactas de las que el pintor extrajo la imagen. Estos datos nos permiten localizar nuevos lugares en los que Sorolla estudió y copió del natural obras y paisajes (Palacio Accoramboni, Academia de Bellas Artes de Florencia o Plaza del Quirinal), pero también conocer los libros que consultó y con los que se relacionó durante sus años de formación.

Copiando los mármoles del Partenón a través de calcos, manejando cráteras de figuras rojas reales o visitando museos e importantes yacimientos como Pompeya; Sorolla comenzará a confeccionar una serie muy limitada, pero de importante trascendencia que está ambientada en el pasado clásico, emulando de alguna manera la pintura victoriana de autores como Alma Tadema.

 

José Fenoll Cascales (Universidad Autónoma de Madrid)
Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. En esta misma Universidad cursó el Máster de Gestión e Investigación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.
En relación con Joaquín Sorolla, su investigación se ha centrado en identificar los objetos arqueológicos y las fuentes visuales de estos en la etapa romana del pintor (1885-1889). Estos estudios han permitido colocar al valenciano en lugares en los que se desconocía su presencia como la colección personal del cardenal Marcelo Massarenti o la Academia de Bellas Artes en Florencia.
Ha participado en más de una decena de congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Historia del Arte y la Arqueología. Su producción científica ha sido publicada en revistas como Lucentum, Ars Longa, De Arte, Boletín de Arte de Málaga o instituciones como el Museo Arqueológico Nacional. Ha disfrutado de becas de investigación y formación museográfica emitidas por la Fundación de Amigos del Museo Nacional del Prado, el Ministerio de Educación, el Banco Santander, la Universidad de Murcia y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. En este último ha trabajado como becario durante la anualidad de 2022 y participado en la exposición internacional Gladiadores. Héroes del Coliseo. Forma parte del equipo de investigación del yacimiento ibérico Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla), donde es director adjunto. Actualmente disfruta de un contrato para la Formación del Personal Universitario (FPU) en la Universidad Autónoma de Madrid, donde está realizando su tesis doctoral sobre la necrópolis ibérica de Cabecico del Tesoro (Murcia) dentro del grupo de investigación POLEMOS (IP: Fernando Quesada)

Este acto se celebrará en nuestra sede de Calle Abtao 42 y para asistir presencialmente se ruega inscripción previa mediante el formulario de esta página.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Reservar evento

Asistencia presencial
Tickets disponibles: 48
Las entradas de Asistencia presencial están agotadas. Puedes intentarlo con otro evento o con otra fecha.

Fecha

29 May 2024

Hora

19:30

Localización

Espacio Pausanias
Calle Abtao 42, 28007 Madrid

reservas@pausanias.com

Organizador

Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales
Teléfono
913555522
Correo electrónico
info@pausanias.com
Web
http://www.pausanias.com
Apúntate
Código QR