CURSO: ARQUEOLOGÍA EN ÁFRICA I

Cuando Charles Darwin publica en 1871 “El Origen del Hombre”, no sólo se atreve a publicar que el ser humano procedía de algún antepasado primate, sino que sugiere que es África el escenario en el que este proceso evolutivo tuvo lugar. No había pruebas empíricas, y la sociedad victoriana del momento no acogió de buena gana estas propuestas. Tuvieron que pasar décadas y sucederse las campañas científicas y los descubrimientos para poder afirmar que África es la Cuna de la Humanidad.

En este curso de Arqueología en África recorreremos la historia de las investigaciones arqueológicas en este continente, desde los pioneros de principios del siglo XX y el establecimiento de los primeros programas de investigación, hasta los proyectos consolidados y mundialmente conocidos de las últimas décadas. Pondremos nombre a algunos de los científicos más relevantes e influyentes, visitaremos yacimientos emblemáticos a lo largo de toda su geografía, y nos detendremos en algunos de los fósiles y hallazgos más significativos.

Viajaremos, en definitiva, por Etiopía, Kenia, Tanzania y Sudáfrica, y entenderemos así por qué, para comprender nuestros orígenes, tenemos que mirar a África.

CUATRO SESIONES  

  • 8 de abril. Historia de las investigaciones arqueológicas en el      continente africano: contexto histórico y social.
  • 15 de abril. El niño de taung: raymond dart y los primeros australopithecus.
  • 22 de abril. Lucy: donald johanson y el australopithecus   afarensis.
  • 29 de abril. Las huellas de laetoli y mary leakey.

(Consulta el programa detallado más abajo)

Curso presencial con grabación de las clases.

 

El curso será impartido por Rebeca Barba Egido​.

Rebeca Barba Egido es Licenciada en Historia (2000) y Doctora en Prehistoria por la UCM (2006). Como arqueóloga está especializada en la reconstrucción de los patrones de conducta y subsistencia de los primeros representantes del género Homo en África oriental. Sus estudios se han centrado en el análisis zooarqueológico y tafonómico de las colecciones fósiles de huesos de los yacimientos arqueológicos en cuyos proyectos de investigación ha participado. Desde el año 2003 ha trabajado en campañas arqueológicas en el lago Natrón, lago Eyasi y en la Garganta de Olduvai (Tanzania), conocida como la Cuna de la Humanidad y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Fruto de este trabajo son más de una treintena de artículos científicos en publicaciones internacionales, y la monografía Deconstructing Olduvai: a taphonomic study of Bed I sites (Springer Books), resultado de su tesis doctoral. En su trayectoria académica ha realizado estancias de investigación en el Natural History Museum de Londres, Museum National d´Histoire Naturelle de París y National Museum of Kenya de Nairobi, así como en el American Museum of Natural History de Nueva York y en el Peabody Museum y Department of Anthropology de la Universidad de Harvard. Arqueóloga e investigadora del equipo The Olduvai Paleoanthropology and Paleoecology Project (TOPPP) desde el año 2006, está vinculada al Instituto de Evolución en África (IDEA) como sede de dicho proyecto desde el año 2010.

Programación horaria

Lunes, 8 de abril 2024

18:00 - 19:00
Sesión 1: Historia de las investigaciones arqueológicas en el continente africano: contexto histórico y social.

Lunes, 15 de abril 2024

18:00 - 19:00
Sesión 2: El niño de taung: raymond dart y los primeros australopithecus..

Lunes, 22 de abril 2024

18:00 - 19:00
Sesión 3: Lucy: donald johanson y el australopithecus afarensis.

Lunes, 29 de abril 2024

18:00 - 19:00
Sesión 4: Las huellas de laetoli y mary leakey.

Fecha

08 - 29 Abr 2024
Finalizdo!

Hora

18:00

Coste

80.00€

Localización

Espacio Pausanias
Calle Abtao 42, 28007 Madrid

reservas@pausanias.com

Organizador

Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales
Teléfono
913555522
Correo electrónico
info@pausanias.com
Web
http://www.pausanias.com
Código QR